La danza de la araña – Laura Alcoba

Querida Vir:

¿Cómo estás? Por acá te cuento que sigue el tiempo lindo, ¡y qué increíble es Londres en primavera! No me canso de sus parques, sus pubs con mesitas afuera y sus flores.

Hoy te quiero recomendar uno de los últimos libros que leí y que me ENCANTÓ: La danza de la araña, de Laura Alcoba, publicado hace unos meses por Edhasa.

IMG_4263

Ya te había hablado de esta autora argentina hace un par de posteos, y cuando estuve en Buenos Aires me encontré con la sorpresa de que había salido la tercera y última parte de la trilogía. Esta serie, conformada por La casa de los conejosEl azul de las abejas y La danza de la araña, cuenta la historia de una niña argentina, la autora misma, hija de montoneros. Originalmente está escrita en francés, ya que la autora sigue viviendo allá (y quizá le sea menos doloroso recordar en otro idioma, ¿no?).

En el primer libro la narradora, que no tiene más de diez años, vive escondida con sus padres en una casa en La Plata. Estamos a comienzos de la última dictadura argentina. En el segundo volumen, su padre se encuentra preso y la niña, ya preadolescente, se exilia con su madre a París, donde tiene que acostumbrarse a una nueva vida, en francés y sin su papá.

En La danza de la araña la niña cumplió doce años, se acaba de mudar a un suburbio de París y está en plena adolescencia, transitando todos esos hitos propios de la edad como la compra del primer corpiño, la primera menstruación y los primeros encuentros con el sexo opuesto. ¡Y ay, esas escenas son tan entrañables! La narradora está en el filo entre dos mundos: el de la infancia y el de la adultez, entre su presente actual con su madre y su vida francesa, y su pasado argentino, lleno de incertidumbre y miedo por su padre, que sigue preso. (Entre paréntesis, y porque sé que te va a encantar esta parte, ellos dos se mandan unas cartas hermosas –a prueba de censura– en las que él la incita a seguir cultivando la literatura y el amor por la lectura. Y ella intenta decirle que sus recomendaciones le resultan un plomo, ja.)

FullSizeRender-2

Algunas cosas se mantienen aunque cambiemos de país y de idioma. En mi caso, mi amor por los cactus y suculentas 🙂

Me encantó la construcción de la voz de la narradora, esa manera de mirar las cosas desde los ojos de la niña que entiende sin entender, o mejor dicho que interpreta otra cosa que el lector adulto reconoce de inmediato. Y ese recuerdo está mediado por el paso del tiempo, pero no se deja impregnar por la voz adulta. Este pasaje, por ejemplo, me parece de una maestría absoluta: “De pronto se vuelve hacia mí y dice Mirá. Entonces veo una cosa roja y húmeda que sale de su pantalón y que él agarra fuerte con su mano derecha. (…) Lo que aprieta entre las manos es extraño, parece un juguete de plástico, una muñeca a la que alguien le hubiese arrancado el pelo. Alzo la vista hacia sus ojos en busca de una explicación, no sé qué hacer. (…) En sus ojos, de repente, hay incluso algo de angustia. Tengo la impresión de que se pregunta si entiendo bien la escena. Y tiene razón. Está ahí con esa cosa en la mano, eso con lo que visiblemente no sabe muy bien qué hacer. Tengo miedo, sé que tengo miedo, pero también sé que no entiendo lo que veo, ni por qué me lo muestra”.

Finalmente, me pareció muy precisa y muy honesta la visión del exiliado y su vínculo con la lengua. Habla mucho sobre lo que ocurre con el que empieza a pensar en otro idioma que sigue sin serle propio del todo, el que sigue dudando sobre la manera de conjugar un verbo pero que a la vez comienza a confundirse su idioma materno. (De hecho y yéndome hacia lo personal, siento que hablo cada vez peor inglés, pero mientras escribía este posteo muchas palabras me salían en inglés y no en español. ¡Al final voy a terminar no hablando ninguno bien!) Estos pasajes me parecieron exquisitos, ya me dirás si estoy siendo muy autorreferencial o son tan buenos como los recuerdo.

Espero con ansias que me cuentes qué te pareció mi recomendación.

Beso grande,

Clari

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s