Entrevista a Natalia Méndez (Edelvives)

Clari querida:

¡Qué bueno que te haya llegado mi regalo cumpleañero! Ya me compartirás tu lectura de Trance.

Qué interesante tu última carta con la entrevista a la editora de Phaidon (me dejaste maquinando sobre ese libro de huesos…). Por estas pampas ya tengo editora elegida y es la muy querida y multifacética Natalia Méndez. (Ya te digo que esta sección se repite, ¡quiero hacerles las preguntas a catorce editoras más!).

Espero que te guste tanto como a mí haber charlado con ella. ¡Un abrazo!

dav

  1. ¿Cómo y cuándo te diste cuenta de que querías ser editora?

Cuando me enteré que existía ese trabajo, en cuanto entré a la universidad. No sé bien en qué contexto o cómo me enteré, la verdad. Fue de esas revelaciones que de golpe parece que es algo que siempre hubieras sabido.

  1. ¿Cómo es un día cualquiera en tu trabajo?

Llego a la oficina y hago el mate que voy tomando durante toda la mañana. Como soy responsable de casi todo el circuito del libro, mis tareas varían mucho. No soy organizada con respecto al orden de actividades, depende de las prioridades del día: a veces empiezo por contratos, respondo correos al respecto, armo propuestas para enviar, reviso planillas. Otras veces empiezo por los libros en proceso: reviso en qué está cada uno, quién espera una respuesta, qué cosas tengo que leer u ocuparme para que continúe el circuito. Trabajo con diseñadores y correctores externos, entonces casi todo esto es vía archivos digitales y correos, con muchas idas y vueltas en general. Otro rato siempre lo dedico a revisar material nuevo para publicar. Siempre tengo más material para leer del que puedo, me siento una especie de sísifa lectora, pero es una parte del trabajo que disfruto mucho. Así voy definiendo el plan de publicaciones para adelante. También escribo las contratapas y buena parte del material promocional que acompaña los libros. Cada tanto tengo reuniones con la gerencia y con el área comercial, pero tampoco son estructuradas. Como la editorial es chica, nos permite reunirnos informalmente cuando necesitamos. Así que en general en mi día de trabajo entran un poco cada una de estas cosas, más responder temas ocasionales, claro, pero sin un orden específico.

  1. De todos los libros que editaste, ¿hay alguno del que te sientas particularmente orgullosa?

Son varios, por suerte. Y por diversos motivos, algunos por el tema, o por la posibilidad de trabajar con determinados autores que admiro mucho. Pero ahora te cuento de uno que se llama Los Súper Minis. La autora me había presentado el material cuando yo trabajaba en otro lado, y ahí lo leí pero en ese momento no lo podíamos incorporar al plan y yo justo cambié de editorial. Pasaron un par de años y, ya asentada en Edelvives, buscando hacer un cambio en una serie me di cuenta de que ese texto podía funcionar bien para eso: iba justo para el público de la serie, pero era más extenso de lo que solíamos publicar acá. Le pregunté a la autora si lo tenía disponible todavía y ¡sí! Así que le buscamos ilustradora y nos pusimos a trabajar a toda marcha. Armamos un buen equipo y funcionó muy bien. Ya sacamos una segunda parte con los mismos personajes y ahora estamos trabajando en la tercera. Me gusta mucho que circulen por ahí libros que yo elegí y en los que trabajé, y que gracias a eso hay lectores que se los encuentran, pero en este caso, este proyecto nos abrió la puerta para más proyectos. Y además de las nuevas historias de esta serie, pudimos publicar también otra novela de la autora que tenía un tema un poco controvertido para el momento, gracias a que los Súper Minis se ganaron la confianza del equipo comercial, por ejemplo. Y es algo que me gusta mucho de los libros, que cada libro te lleva a otro libro.

  1. ¿Qué tendencias del mundo editorial infantil te interesan particularmente? ¿Hay algún tema que te parezca que falte en el mercado actual de libros para chicos?

Me interesan en general los movimientos de posicionamiento y las zonas de fronteras de géneros o subgéneros. Por ejemplo, hace unos años, que vimos crecer el sector juvenil y expandirse hasta los jóvenes adultos. No me tocó trabajar en esa área, pero me parece muy interesante pensar desde hace diez o doce años cómo va cambiando el paisaje en el que los libros para chicos circulan. También todo este material ilustrado que ya no es necesariamente para chicos. Me suena que este lugar un poco relegado al que casi siempre nos deja la crítica y la investigación, salvo casos puntuales, permite que sea un lugar de exploración para nuevas estéticas y desafíos, y eso va ampliando las posibilidades. Me gusta ver cómo se va cruzando la tecnología, las apps, los desarrollos que van más allá de los libros, aunque tampoco me toca trabajar en eso por ahora. Y también las posibilidades que vienen de la mano de la no ficción, que me encantan en general, tanto en la divulgación como en libros juego o formatos originales. Pero todo eso es por gusto personal, claro.

Si faltan temas, seguro que sí, para alguien, y seguro que no, a la vez. Se publica tanto que debe haber algo de todos los temas y solo que no lo conocemos. No pienso a los libros para chicos, ni a los libros en general, a partir de los temas. O no me doy cuenta, al menos. Entiendo que hay demandas del mercado, de las modas, de las noticias, a veces, pero me gusta más moverme en lo que a mí me parece de calidad, me interesa poner a circular. Claro que si me llega material de un tema de moda y considero que está bueno, mejor, porque ayuda a la circulación seguramente. Pero intento no pensarlo solo desde ese ángulo.

  1. ¿Cuán importante dirías que es leer los libros de otras editoriales o al menos mirar sus catálogos? ¿Le dedicás mucho tiempo a eso?

Creo que es muy importante. No me da el tiempo para leer todos los libros de los demás, claro, pero sí intento estar al tanto de las novedades en sus catálogos y lanzamientos, y ver librerías. Como el ambiente acá es muy chico, en general nos conocemos entre colegas, y publicamos a los mismos autores muchas veces. Entonces creo que es fundamental saber qué está publicando un autor que yo voy a publicar también en otro lado. Pero además, en general, para ver tendencias y aunque sea solo por curiosidad, no sé dejar de hacerlo, lo considero parte del trabajo. También sigo por las redes a autores y editores de otros países, y publicaciones, para ir chusmeando qué hay de nuevo.

  1. ¿Tenés tiempo para leer por placer? ¿Qué tipo de libros leés?

¡Sí! Es innegociable ese tiempo. Aunque en general cada vez leo menos libros infantiles y juveniles en ese rato. Igual, siempre alguno estoy leyendo. Y sí leo libros de divulgación para chicos, que me encantan. De cualquier tema. Y compro acá del mercado local y de cosas que se publican afuera. Mi biblioteca tiene cada vez más libros en inglés, que es lo que puedo leer sin traducción.

También leo novelas para adultos (¡libros sin dibujos, a quién se le ocurre!), y ensayos, sobre temas variados. En el último tiempo vengo enganchada con ensayos sobre arte. (¿Será porque en general traen imágenes? Ahora me quedo pensando…)

  1. Resulta que heredás una importantísima suma de dinero que solo podés destinar al mundo de los libros. ¿Qué hacés?

Primero, preguntar si debemos mantener o hacer crecer esa suma de dinero, o podemos simplemente usarla…

Si podemos usarla, qué tentador. Se me ocurren cosas por gusto, como hacer alguna línea de esos tipos de libros que no podemos pagar acá: con mecanismos y artilugios. Pero también cosas como comprar libros para bibliotecas de aulas o de barrios que tienen menos acceso a bibliotecas especializadas en libros para chicos.

Y seguro se me van a ocurrir más cosas en cuanto nos despidamos.

foto-a-la-zorra

Estos animales lectores forman A la zorra, uno de los tantos proyectos de Natalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s