Entrevista a Maya Gartner (Phaidon Books)

Querida Vir,

¡Me encantó tu última carta, y que me empujes a leer poesía! Qué embole es el primer resfrío del año, pero ánimos que ya pasará. Por acá hace calor y se siente fuerte la primavera. Vinieron mis papás de visita, así que el sol brilla más fuerte 🙂

Llegó otra vez mi sección preferida del blog: la entrevista a dos profesionales del mundo editorial: uno de Londres, y otro que vive a siete mil millas marinas de distancia. Hoy la entrevisté a Maya Gartner, la editora de literatura infantil de Phaidon, una editorial que se especializa en arte, fotografía y cocina.

El sello para el que trabaja Maya busca hacer libros de calidad sobre los mismos temas que su editorial madre, pero para niños. Como por ejemplo la colección Cook in a Book, que te mostré hace algunas semanas.

Te dejo con sus interesantísimas respuestas, y espero tu entrevista con ansias.

Besote,

Clari

  1. ¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que querías ser editora?

Desde que tengo memoria que estoy obsesionada con la narración de historias a través de imágenes. De chica amaba la ilustración, me encantaban las historias y coleccionaba libros álbum, historietas, posters, postales, figuritas, ¡cualquier cosa con imágenes y palabras! Así que supongo que siempre supe que quería trabajar con historias e ilustraciones. No sabía que quería trabajar en una editorial o que quería ser editora hasta que terminé la facultad y empecé a trabajar en una editorial, en el marco de un programa de jóvenes graduados. Solo después de trabajar en distintas áreas dentro de la editorial (producción, marketing, publicidad y editorial) supe dónde quería estar.

Screen Shot 2018-05-28 at 18.48.14

Este libro me encanta, es un libro de DIY para chicos por diseñadores industriales de todo el mundo muy conocidos

  1. ¿Podrías describirnos un día cualquiera en tu trabajo?

Por las tardes, trabajo muy de cerca con mi equipo en Nueva York, así que suelo pasar mis mañanas contestando mails y avanzando con tareas administrativas. Después intento encontrar un rato de calidad para editar o hacer brainstorming antes del almuerzo. La mayor parte de mis tardes las paso hablando por Skype con mi equipo, donde tenemos discusiones sobre arte y edición acerca de títulos que estamos editando o vamos a publicar a futuro. Somos solo un equipo de tres personas y trabajamos todas muy de cerca en todos los proyectos – compartimos ideas, escribimos, reescribimos, discutimos y decidimos cada detalle de cada libro. Después, a eso de las 5 de la tarde, terminan mis sesiones de Skype y tengo una o dos horas de paz para continuar editando, escribiendo o investigando para algún proyecto.

  1. ¿Podrías contarnos sobre algún libro que te enorgullezcas particularmente de haber editado?

¡Estoy orgullosa de todos los libros que edité! Cuanto más desafiante el libro, más gratificante resulta. Pero si tuviera que elegir uno reciente, sería Book of Bones. Me encanta la no ficción, particularmente los libros de ciencias naturales, no solo porque me encanta la naturaleza, ¡sino también porque siempre termino aprendiendo un montón! Darle forma a este libro tomó bastante tiempo – la investigación resultó espectacular pero muy demandante, y la autora y yo tuvimos que trabajar muy fuerte en afilar el concepto y darle una estructura. Había muchísima información interesante que queríamos incluir en el libro, y mi autora es una escritora maravillosa – ¡me mataba tener que recortar siquiera una de sus palabras! Pero al final lo logramos, y mucha gente nos escribió para contarnos cuánto les gusta el libro a sus hijos. ¡Resultó súper gratificante y estoy muy orgullosa!

Screen Shot 2018-05-28 at 19.06.41

¿Te intriga este libro? Paciencia que ya te lo voy a mostrar, me parece MUY bueno.

  1. ¿Qué tendencias del mundo editorial infantil te interesan particularmente (más allá de los libros que editás en Phaidon)? ¿Hay algún/os tema/s que te parezca que falte/n en el Mercado LIJ actual?

Esta es difícil, ¿eh? Supongo que los libros de no ficción muy ilustrados vienen siendo tendencia internacionalmente hace algunos años, pero me siguen interesando porque combinan mi amor por el mundo de la naturaleza y por la ilustración, y mi sed de conocimiento.

En cuanto a temas que falten en el mercado, no se me ocurre ningún tema específico, pero, en un nivel personal, el formato manga (y hasta cierto punto la narración visual para chicos más grandes) está muy ausente en el mercado editorial inglés, y un poco también en el mercado estadounidense, y eso me parece una lástima. El manga es único en su estilo y particular a Japón, pero encuentro que es una pena que no tengamos una cultura de comic similar que ofrezca una narración visual en una escala masiva, que apunte a un rango etario y de audiencia mucho más grande que el que abarcan los comics acá. El manga cubre un abanico de temas increíblemente rico y diverso, al igual que las BD (bandes dessinées) en Francia.

  1. ¿Cuán importante dirías que es leer los libros de otras editoriales o al menos mirar sus catálogos? ¿Le dedicás mucho tiempo a esto?

Soy una fanática de los libros álbum, así que SIEMPRE leo los libros de otras editoriales, solo porque me apasiona y me interesa. Pero desde un punto de vista más investigativo, sí me parece importante saber qué hay circulando en el mercado. Los catálogos pueden ser muy útiles, pero prefiero mirar los libros en carne y hueso. En ese sentido, las ferias del libro me parecen particularmente importantes. Se puede visitar a editores de todo el mundo en un solo evento, y es posible leer y tocar sus libros. Intento reunirme con la mayor cantidad de editores que se pueda. Es interesante saber qué está funcionando en diferentes mercados y evaluar si un título puede ser adaptado creativamente para otro mercado. ¡Y eso sin mencionar el hecho de que hay muchas ideas inspiradoras y artistas increíbles en las ferias!

Screen Shot 2018-05-28 at 19.08.05

Esta colección está buenísima también, es para encontrar el intruso en cada ilustración. ¡A veces, hasta a mí me cuesta!

  1. ¿Tenés tiempo de leer por placer? ¿Qué tipo de libro solés comprar?

Sí, me hago el tiempo. Me encanta leer literatura para chicos. Cualquier cosa que sea para mayores de 8 años me súper interesa. Me encantan los clásicos, me encanta el fantasy, ¡y también me encanta la literatura juvenil! Por otro lado, leo muchas historietas japonesas. Tengo mucha suerte de ser mitad japonesa, lo cual quiere decir que puedo leer manga en su idioma original. Ocasionalmente leo uno o dos libros para adultos, ¡y cuando logro hacerlo me siento MUY orgullosa de mí misma!

  1. Resulta que heredás una importantísima suma de dinero que solo podés destinar al mundo de los libros. ¿Qué hacés?

¡Muy buena pregunta! Me acabás de regalar horas y horas de ensoñación… ¡gracias! Voy a tener que responderte más tarde con mi lista de deseos, ¡es demasiado larga!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s