Esto que brilla en el aire, de Cecilia Pisos

Querida Clari:

Sale esta carta con demora entre carilinas y té de jengibre, limón y miel. El frío que tanto me gusta me agarró desprevenida y me engripé. Me quedé pensando en tu última carta: comparto lo que decís, nos manejamos con demasiados estereotipos que son ofensivos, pero están tan arraigados que es muy difícil desarticularlos. Enseguida una recibe la acusación de ser exagerada o aparece el recurrente comentario de que hay cosas más importantes de las que ocuparse. Si bien no corren tiempos de optimismo por estas pampas, más bien todo lo contrario, creo que hay un interés por tener una mirada más desprejuiciada, o al menos por cuestionarse ciertas actitudes que parecían las únicas válidas. Mientras haya preguntas habrá siempre una salida, ¿no?

Hoy quiero compartirte una lectura que me gustó mucho, de una escritora que ya anduvo por sietemil: Esto que brilla en el aire, de Cecilia Pisos, con ilustraciones de Ana Pez.

IMG_2575


El libro ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía 2016. Este mes fue la presentación en La Nube, junto a María Emilia López y Lola Rubio. Podría extenderme en contarte sobre el libro, pero solo voy a decirte que me gustó mucho, que Pisos es una de las poetas para chicos que más disfruto, y dejarte que hagas tu propia lectura.

img_2590.jpg

IMG_2592

Porque prefiero contarte sobre algunas ideas que surgieron en la presentación y que me dejaron pensando. Cecilia reflexionó sobre lo difícil que es publicar poesía para chicos, porque si bien hay editoriales que apuestan a nuevas propuestas, todavía tiene mucho peso un concepto más tradicional de lo que debería ser la poesía para chicos, que tiene que ver con la rima, el humor, el octosílabo y otros recursos que en la poesía para adultos ya no se usan. Pero sobre todo hay mucho trabajo para hacer con los docentes, porque no hay una tradición de lectura de poesía: en los profesorados no se los capacita con las herramientas necesarias para afrontar la cuestión en el aula y en la currícula, tanto de la primaria como de la secundaria, su lectura ocupa un lugar menor. Es una pelea que la poesía viene dando contra la utilidad del lenguaje que pareciera invisibilizada de tan antigua. Pero también existen espacios en los que sí circula, serán modestos, incipientes, pero no es poco, porque tienen en sus manos la clave para despertar la imaginación y construir, por mil caminos paralelos, un verdadero espíritu crítico.

Y por último, me fui con una frase luminosa de María Emilia López sobre un tema que discutimos entre nosotras más de una vez: “La edad del lector no es biológica, sino cultural. Como si la poesía exigiera distintos niveles de conceptualización y esa conceptualización se rigiese por la edad biológica”.

Me acordé de una carta tuya en la que me comentabas que te gustaría leer más poesía, pero que el género no “se te cruza” tan seguido. Te dejo entonces esta recomendación y copio acá, para tentarte, uno de mis poemas favoritos de este libro:

Para que el poema suene

en la rama de este verso

puse un buen mirlo a cantar.

Si este mirlo se cayera

el poema va a callar.

Y el infaltable libro de yapa: Leer poesía. Lo leve, lo grave, lo opaco, de Alicia Genovese.

IMG_2587(1)

Te comparto algunas de mis notas: el lenguaje poético escapa a la eficiencia de la comunicación inmediata, reprueba el andar por la vida en piloto automático y genera desplazamientos, puntos de fuga, grietas que convergen en posibles caminos para una experiencia genuina.

¿Qué más hace falta para poner la pava y tirarse a leer un libro de poesía?

Te mando un gran abrazo,

Vir

2 comentarios en “Esto que brilla en el aire, de Cecilia Pisos

  1. Me encantó tu carta,Virginia, y la recomendación de los dos libros.Los voy a buscar. Siempre leí poesía a mis alumnos. Era jugar con música, imágenes y palabras. De grandes todavía las recuerdan. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s