Feria del Libro de Londres

Querida Vir,

¡Finalmente te escribo desde el mismo huso horario! Pero solo por un posteo, el viernes que viene ya te voy a estar escribiendo desde Londres con la mantita y la bolsa de agua caliente…

Hoy te quiero contar de la Feria del Libro de Londres, que fue del 10 al 12 de abril.

IMG_3173

Sí, así de corta, porque la gran diferencia con la Feria de Buenos Aires es que es solo para profesionales y básicamente hay compra y venta de derechos, y no de libros. Para poder ingresar a la feria como independiente tenés que pagar una entrada muy cara. Los estudiantes entran gratis, por suerte, y tienen acceso a todas las charlas.

La feria es mucho más chica que la nuestra, principalmente porque los stands son mucho más chicos (casi no tienen libros). Además, solo van editoriales y no librerías. Había un gran pabellón donde estaban las empresas trade más grandes (Penguin Random House, HarperCollins, Simon&Schuster, Pan Macmillan, entre otras) y algunos distribuidores muy importantes como Gardners. Había también stands de países y un sector especial con los países invitados del año (en el 2018, fueron los del Báltico).

IMG_3146

Reuniones de ventas de derechos. ¡Morí con esas cabezas de animales de felpa!

Subiendo la escalera había stands más chiquitos con las editoriales especializadas y muchas salas de eventos. Es una feria bastante fácil de recorrer, porque si bien había mucha gente, se podía circular tranquilamente. Pero más que nada me parece útil para conocer editoriales, hacer un poco de networking y asistir a los paneles (muy interesantes todos), porque libros casi no había y no podías entrar a muchos stands sin cita previa. ¡Lo bueno de que sea solo para profesionales es que el 90% de las personas que están ahí ya trabajan en la industria!

Algunas cosas que me llamaron la atención:

  • Las editoriales estaban agrupadas de acuerdo a lo que publican. Todas las editoriales de libros de arte estaban juntas, por ejemplo, y las editoriales que publican exclusivamente LIJ estaban en el área de editoriales infantiles. Esto debe simplificarle mucho la vida a los que van a comprar derechos.
IMG_3153

El stand de Usborne, el único que me llamó la atención

  • Las charlas también estaban agrupadas temáticamente. En la zona infantil había una sala donde se daban ponencias y charlas sólo de LIJ.
  • Otra cosa que me sorprendió es que a la feria fueron muchos escritores no publicados. Había una sala muy transitada de Amazon donde se trataban temas relacionados a la autopublicación (un hit en Inglaterra y Estados Unidos).
  • No había una zona en particular para ilustradores, supongo que porque para mostrar su trabajo van todos a la feria de Bolonia.
  • Había muchas actividades para gente que quiere entrar a trabajar en el mundo editorial. Por ejemplo, BookBrunch organizó un evento para poder ir con tu curriculum y hablar con diferentes gerentes y consultoras de Recursos Humanos. La idea era resolver dudas muy concretas y no ir a dejarles tarjetas personales o CVs. La SYP (Society of Young Publihers) también tenía muchas actividades para aspirantes: organizaron dos charlas, una para entrar al mundo editorial y otra para ascender dentro del mismo. Y el segundo día, después de la feria, se juntaban todos en un pub a hacer networking.
  • Los stands eran todos muy parecidos, no había grandes diferencias, más que algún plotteo diferente. Me hizo acordar a la feria infantil en el CCK.

Me pareció una experiencia super interesante, pero la verdad es que me gusta más el formato de la Feria de Buenos Aires, donde se puede ir y ver los libros de otras editoriales, llevárselos y además hablar con gente que trabaja en la industria.

Te mando un besote y te veo el fin de semana!!!

Clari

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s