Un museo sobre mí, de Emma Lewis

Querida Clari:

Me dejaste muda con tu carta anterior: ¿¡China!? ¡Qué espectacular! Quiero que me cuentes todo 🙂 Voy a evitar, con mucho esfuerzo, hacer todos los chistes malos que se puedan hacer con ir al chino y ya estoy que me tiento…, pero no: paso a contarte mis últimas lecturas: Un museo sobre mí, de Emma Lewis; y dos de yapa: We Go to the Gallery, de Miriam Elia y Up In the Tree, de Margaret Atwood.

IMG_2053

Un museo sobre mí ganó el año pasado el premio a la Mejor Opera Prima de 2017 en la Feria de Bologna; acá lo publicó Arte a Babor. A través de ilustraciones bellísimas la propuesta es indagar sobre qué es un museo, qué tipos de museos existen, qué hay en ellos, y todo se va desarrollando de tal manera que abre el juego a la investigación, al entrenamiento de una mirada diferente, a otro ritmo y más observadora. Dudé en postearlo porque podría pensarse que ya es “viejo”, pero preferí no darle bola a la tiranía de las novedades y, además, es de los libros más interesantes que leí en los últimos meses.

Hacia el final, se descubre el sentido del título: un museo sobre mí como un lugar donde guardar las cosas que te gusta coleccionar. Me encantó y me trajo un montón de recuerdos: de chica juntaba papeles de carta y figuritas (de álbum y otras que venían sueltas, con brillantina). Ya más grande empecé a juntar boletos capicúas y estampillas. Hoy colecciono prendedores, en parte heredados de mi abuela. ¿Vos coleccionás algo?

IMG_2268

Colección “Prendedores Ermelinda”.

Pasemos al libro 2: We Go to the Gallery. Es divertidísimo. Es una parodia a Ladybird, una antigua colección de libros para chicos, hoy un sello más de Penguin. La propuesta de Elia reemplaza a la vaquita de San Antonio por un escarabajo pelotero y reproduce el mismo esquema de lectura para que los lectores aprendan palabras difíciles y adquieran nuevos conceptos.

No es para chicos, no. Pero con adolescentes ya más grandes creo que podría ser muy interesante y divertido.

Y ya me voy despidiendo con este libro de mi adorada Atwood: Up In the Tree. Publicada por primera vez en 1978, es la historia de dos amigos que viven en un árbol. Las ilustraciones también son de Atwood y dan testimonio de las condiciones de producción de la época: solo se usaban dos colores, y diferentes opciones de la mezcla de estos. ¡Hasta la tipografía es manuscrita, y hecha por Atwood!

FNA5080009(C)GPB Atwood Opening

Te mando un gran abrazo,

Vir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s