The Hate U Give – Novela Juvenil

Querida Vir:

¿Cómo estás? Perdón por mi demora en contestar, estas semanas fueron muy intensas. Estuve con exámenes del master y además me fui al otro lado del mundo y volví. (Literal… estuve en China, ¡¡¡espectacular!!! Ya te contaré más en la próxima carta.)

IMG_2344

Hoy te quiero recomendar un libro que leí estas vacaciones, y del cual me interesa mucho mucho saber tu opinión: The Hate U Give, de Angie Thomas. Es una novela juvenil, la primera de esta autora estadounidense, y en Londres es sensación estas semanas. Si bien salió el año pasado, la viene rompiendo en ventas y en premios. Está en el top de ventas del New York Times y ganó recientemente el premio Waterstones (la cadena de librerías más grande de Reino Unido) a novela juvenil.


Cuenta la historia de Starr, una chica negra de 16 años que vive en un suburbio peligroso de Estados Unidos, donde bandas de narcotraficantes se pelean por definir sus territorios. Altercados entre la policía y los dealers son moneda corriente. Una noche, Starr va casi por accidente a una fiesta donde hay un tiroteo y muere un chico. En un intento por escaparse de esa situación, se encuentra con Khalil, un amigo muy cercano de la infancia a quien no ve hace un tiempo, y se va en el auto de él. Pero un policía los detiene sin motivo aparente, más que su color de piel, y en una escena confusa termina dándole tres tiros por la espalda a Khalil. La chica se convierte así en la única testigo de esta muerte injustificada, y es llamada a testificar en la causa para condenar al policía, poniendo en peligro su vida y la de su familia.

La novela es larga, demasiado para mi gusto (le sobran unas cuantas páginas) pero creo que está muy bien la manera en la que se trata el tema del gatillo fácil en personas de color, tan vigente en Estados Unidos. La perspectiva de Starr es bien interesante y realista, y aborda varios temas difíciles (y más en una novela juvenil): el racismo, la violencia de género, la drogadicción, el sexo, el narcotráfico por parte de adolescentes y, sobre todo, todos los preconceptos que se te puedan ocurrir sobre la gente negra y la forma en la que son tratados por el resto de la sociedad. Y una cosa que me gustó particularmente es que no hay maniqueísmos: los personajes no son 100% buenos o malos; el propio padre de Starr, por ejemplo, es un ex narcotraficante que estuvo preso.

Creo que el mayor logro de la autora es que todo este abanico de cuestiones está tratado con humor y delicadeza, sin caer en el golpe bajo ni la doctrina moralista. Y esta maestría para narrar todo esto definitivamente tienen que ver con que la propia Angie Thomas nació y creció en uno de estos ghettos negros, y vivió en carne propia muchas de las cosas por las que pasan los personajes.

Algo que me pareció interesante de la edición que compré, que es una edición especial para la cadena de librerías Waterstones, es que trae un anexo de textos inéditos. Entre ellos hay una escena eliminada, un cuento que luego derivó en la novela y unas páginas inéditas del nuevo libro que está escribiendo, que va a salir a fines de este año.

En Inglaterra la publica Walker Books, pero ya está traducida al español por Océano. Contame qué te parece, que me interesa saber tu opinión.

FullSizeRender

Respecto de las dos últimas novelas que me recomendaste, La Librería me gustó, es bien bien inglesa y creo que su vigencia se mantiene después de tantos años. De hecho, en el 2017, por primera vez en 22 años, el número de librerías independientes se mantuvo en Reino Unido, donde la venta online de libros provocó el cierre de más de la mitad de las librerías pequeñas que había en 1995. Es bien para leerla con un scon y una taza de té, y sentirse en ese pueblito minúsculo donde llueve todos los días.

Adentro tampoco hay luz me pareció un muy buen intento de primera novela, aunque confieso que no me pareció verosímil la voz del personaje. Suena demasiado a un adulto para mi gusto, no creo que esté muy muy bien logrado. ¿Leíste La casa de los conejos, de Laura Alcoba? Me hizo acordar un poco, porque también es una novela ¨de adultos¨ con una primera persona infantil. Te lo SUPER recomiendo, si te gustó el de Sucari, ¡¡este te va a encantar!!

Te mando un beso grande y hablamos prontito,

Clari

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s