Donde viven los libros

Querida Clari,

¡Me encantó tu entrevista a la librera de The Alligator’s Mouth! Me quedé pensando en la importancia que le da a la visita de los autores a las escuelas; es decir, que de todas las estrategias para fomentar la lectura se haya detenido especialmente en esta tiene que significar algo más, ¿no? Hay veces que las visitas de los autores son encuentros vacíos, se nota que no se trabajó con el libro, que no hubo espacios de lectura ni de discusión previos, y termina siendo más una noticia “marketinera” para contarles a los padres que una actividad enriquecedora, y es una pena, porque cuando son visitas que se esperan y se planifican con ganas salen cosas buenísimas. ¡Y ya estoy buscando todos los libros que recomendó! 🙂
Te cuento que en este lado del océano la elegida es Donde viven los libros, una librería online especializada en libros para niños y jóvenes.

La librería queda en el arltiano barrio de Flores. Me recibieron Carola y Lali Martínez, y compartimos una hermosa tarde llena de preguntas, tazas de té y una torta de ricota y arándanos exquisita. No te cuento nada más, así dejo que hablen las protagonistas de esta bella historia.

Te mando un beso,

Vir

* * *

1. ¿Cómo empezó la librería?
La librería empezó como una necesidad. Lali perdió su trabajo de CM casi al mismo tiempo en las tres editoriales en que trabajaba y empezamos a pensar. Y hace varios años que barajábamos la idea. Pero yo, que ya había hecho el trabajo, sabía la enorme cantidad que implicaba. Lo pensamos un montón y nos decidimos con empujones de varios de amigos. Poníamos una librería.
El segundo conflicto era ligarlo o no al trabajo de Donde viven y nos decidimos por seguir con el nombre. Somos la familia. Lali, que es la dueña y la cara visible. Javi, que se encarga de todo lo administrativo, las fotos de las redes, etc. Nuestra querida amiga Paula Elissambura, que se ocupa de la mayoría de las cosas de diseño y es quien hizo la hermosa página. Y yo, que armo los catálogos y un poco elijo los libros que tenemos.
Pensamos en una librería online porque lo pensamos para sumarlo a las tareas freelance y porque tenemos mucho manejo de lo virtual. Pero no es real: NO LO HAGAN EN SUS CASAS. Fue un tremendo error pensar que podríamos hacerlo a la par de otras cosas, porque consume el mismo tiempo que una librería a la calle. Y le sumamos algo más: ni bien empezamos con la librería online nos empezó a pasar que las clientas, que en su mayoría son mujeres y docentes de todos los niveles, querían venir a ver los libros y empezamos a pensar en un showroom, porque el concepto es distinto: la librería es la virtual, el espacio físico es solo el espacio de exhibición de algunos de los materiales de la tienda.
IMG_20171024_205806813

Carola, Max y Lali.

2. ¿Entonces se puede decir que es una librería “de puertas adentro”?
Sí, se puede. Pero por lo que te decía antes es más bien un espacio de exhibición, un showroom. Las librerías puertas adentro son librerías que están en un lugar físico, cerrado en este caso. La nuestra es una librería online, queremos estar en todos lados y que nuestros clientes no sientan que se pierden de algo porque no conocen el espacio físico. El catálogo, la selección, está en la nube.
3. ¿Cómo eligen qué libros vender? ¿Aceptan todo lo que las editoriales les ofrecen o hacen una curaduría?
El material de la librería está curado. Elegimos qué tenemos, qué promovemos, qué mostramos por las redes. Miramos catálogos, elegimos los materiales que nos gustan de cada catálogo y no todo lo que tienen; de algunas editoriales tenemos todo, de otras solo algunas colecciones. De otras, algunos libros en particular. Pensamos en libros que nos gusten, pero también el último tiempo pensamos en los libros que se usan en la escuela y siempre los acompañamos de otras alternativas, los mostramos en compañía de otros libros, les avisamos a los clientes: “Esto está, es lo que me pediste, pero también están estos otros…”.
igDVLLJPG

@dondevivenloslibros

 4. ¿Cómo se manejan con las redes sociales?    Las redes sociales son nuestra vidriera y las pensamos de esa manera. Tenemos mucha experiencia en el tema. Pero no las usamos solo con un criterio comercial, entendemos que las distintas redes tienen distintas lógicas, pero que la literatura infantil es algo más que una foto bonita del Instagram con libros y chirimbolos (que también usamos, claro). Los libros para niños y jóvenes también son otras cosas, son ventanas, puertas, claves de acceso, y nos ocupamos de bucear buscando material que les sirva para la tarea cotidiana. Las redes son nuestra vidriera, pero también son un amplificador de lo que pensamos de los libros para los niños y desde donde queremos hacer un aporte.

5. ¿Qué público reciben mayoritariamente?
Me preguntas recibir, yo corrijo: visitar. Porque nuestro público son mayoritariamente docentes, y mayoritariamente del interior. Trabajamos con escuelas del interior y nos hace inmensamente felices mandar libros a pueblos muy lejanos.
6. De las últimas novedades, ¿cuáles fueron las que más te interesaron? ¿Cuáles recomendarías y por qué?
Dos por que sí: un libro de Impedimenta que se llama Chiquilladas y otro que de Zorro Rojo, Si la manzana tuviera dientes.
Dos sobre migración: uno de Amanuta Camino de Marwan; y dos, La isla, de Loguez, terrible y hermoso.
Dos informativos: Un museo sobre mí, de Arte a Babor, y Lo que tú quieras, de Iamiqué.
Y Elisa, la rosa inesperada, de Liliana Bodoc, a la que pienso todos los días.
Y uno nuevo de un pinito que recién empieza: Donde viven los monstruos.
7. Resulta que te ganás la lotería, pero con una condición: tenés que destinar el dinero al “mundo lij”, ¿qué hacés?
Pongo una librería 🙂
Más o menos es verdad, abriría una biblioteca con libros para niños en todos los idiomas, como la biblioteca de Múnich o La Nube, acá en Buenos Aires. Y un espacio de librería. Y me dedicaría a buscar y traer. Que es más o menos lo que hago ahora pero sin la parte de ser millonaria.
Y pongo una editorial donde edito todos los libros MARAVILLOSOS que por no tener ventas dan de baja las editoriales. Ya tengo el catálogo y las personas que deberían laborar conmigo para eso.
Creo que con esto ya me gasté como tres loterías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s