The Alligator’s Mouth

Hola, Vir, ¿cómo anda todo por allá? Acá nos estamos congelando con la ola de frío polar que viene de Siberia (“beast from the East” le dicen), esperemos que pare de nevar pronto porque la ciudad está colapsada.

Estoy muy contenta de estrenar esta nueva sección de Siete mil millas, que consiste en hacerles las mismas preguntas a una persona en Argentina y a otra en Inglaterra que trabajen en el mismo rubro.

Screen Shot 2018-03-02 at 18.02.03

Foto de su instagram, @alligatorsmouth

Para la primera entrada, entrevisté a una librería especializada en Literatura Infantil que es pre-cio-sa, The Alligator’s Mouth (traducible como “La boca del caimán”). Queda en un suburbio de Londres muy lindo, Richmond.

¡Me encantaron sus respuestas! Muero de intriga por ver a quién elegiste vos de allá.

Beso grande,

Clari

1. ¿Querés contarnos un poco sobre la historia de Alligator’s Mouth? ¿Cómo empezó la librería, cuándo se fundó, quiénes son ustedes?

The Alligator’s Mouth fue fundada en marzo de 2015. Mi socio Tony West y yo somos dueños y trabajamos juntos, con el apoyo de Mark Pembrey, nuestro librero full-time, y un equipo de libreros part-time muy entusiastas y dedicados. Tony y yo trabajamos juntos muchos años en The Lion and Unicorn, una librería de Richmond que se especializaba en literatura infantil y que cerró en el año 2013. Creemos firmemente que la lectura cambia vidas, y que los niños de todos los orígenes y habilidades tendrían que tener acceso a los libros más creativos e imaginativos que haya.

2. Ustedes se especializan en literatura infantil y juvenil, ¿pero cómo filtran qué títulos vender de los muchos muchos que se publican cada año? ¿Hacen una suerte de curaduría o aceptan todas las novedades que las editoriales les mandan? ¿Y cómo eligen qué libros del fondo editorial vender? ¿Seleccionan títulos que a ustedes particularmente les gustan?

La mayoría de las editoriales nos manda representantes de ventas, que nos muestran sus novedades. Un buen representante es extremadamente valioso: conoce bien su catálogo y entiende qué es lo que es más factible que vendamos. Definitivamente no aceptamos todo lo que nos muestran, e intentamos fuertemente evitar cualquier cosa que sea mediocre.

Screen Shot 2018-03-02 at 18.15.32

Su pizarra de Roald Dahl

Aunque por supuesto necesitamos que el stock se mueva, también apreciamos el fondo editorial. Hay algunos títulos que venden apenas algunos ejemplares por año, pero sin embargo los tenemos siempre en la librería porque nos gustan mucho y porque algún día van a ser el libro indicado para el chico indicado.

Hacemos una curaduría de nuestro stock, sí. Es realmente muy importante para nosotros vender libros que sean de alta calidad y que sabemos que van a funcionar. Nuestras listas de bestsellers contienen muchos libros extraños e inusuales que es raro que los clientes vayan a ver en otras librerías. Encontramos una gran satisfacción en vender un libro que nos encanta a alguien que necesita leerlo y a quien le va a encantar también.

Miramos páginas web donde la gente habla de libros, nos reunimos con agentes y prestamos mucha atención a pequeñas e independientes editoriales, así como también a editoriales extranjeras. También escuchamos a nuestros clientes, que suelen tener excelentes sugerencias. En este sentido, nos aseguramos de que siempre haya algo diferente para mirar en The Alligator’s Mouth. Los clientes nos dicen siempre: “¡No vi este libro en ningún otro lado!”. Y está buenísimo escuchar eso.

IMG_33613. ¿Cómo es su relación con las redes sociales? ¿Venden libros online?

Tenemos redes sociales muy activas. Es una excelente forma de comunicarse con potenciales clientes y hacerles saber lo que está pasando en la librería. Mark se encarga mucho de esto, y también se asegura de que nuestra página web sea entretenida y esté actualizada. Una gran parte del contenido que circula por las redes sociales es partidista y está lleno de enojo. Creo que la gente valora un espacio alegre, cálido e inclusivo donde discutir sobre libros.

Vendemos a través de nuestra página web una pequeña selección de libros firmados, inusuales o altamente anticipados. También armamos una web para escuelas donde los padres pueden comprar un libro para donar a la biblioteca del colegio. Para ver todo el catálogo disponible es mejor que los clientes vengan a nuestro negocio, pero somos muy conscientes de que necesitamos tener una presencial online fuerte.

4. ¿Tienen algún libro o autor que les guste particularmente estos días? ¿Cuál o cuáles?

Libros preferidos… Cualquiera que trabaje en la librería te daría una respuesta diferente, pero hay algunos que son universalmente adorados y que sabemos (a través de la devolución que nos dan nuestros clientes) que a los niños les encantan. Nos interesan especialmente los libros para chicos de 6 a 8 años, porque es una etapa muy importante en el desarrollo lector. Entre nuestros favoritos se encuentran Dave Pigeon de Swapna Haddow y Sheena Dempsey, Mango and Bambang de Polly Faber y Clara Vulliamy, The Cat and the King de Nick Sharratt, Swashbuckle Lil de Elli Woollard, y Knighthood for Beginners de Elys Dolan. Para lectores más grandes tenemos grandes expectativas en Nevermoor de Jessica Townsend, Curse of the Werewolf Boy de Chris Priestley, Raymie Nightingale de Kate DiCamillo y Kick de Mitch Johnson y, por supuesto, La Belle Sauvage de Philip Pullman.

5. ¿Cómo piensan la distribución espacial? ¿La confección de la vidriera? ¿Ordenan los libros por edad, por editorial, por género?

Los libros están en parte organizados por rango etario: libros álbum, libros en cartoné y libros para bebés adelante de todo. Los libros ilustrados están ordenados por editorial. La ficción para chicos más grandes está al fondo, organizada por edad. Los libros de no-ficción están ordenados por tema. También tenemos secciones de libros con actividades, poesía y clásicos.

Screen Shot 2018-03-02 at 18.14.21

Foto del instagram de Alligator’s Mouth

Respecto de la confección de la vidriera, los ilustradores suelen venir y dibujar nuestra vidriera para promocionar su libro. En este momento está llena de ilustraciones de cachorros dálmatas para celebrar la publicación reciente del libro álbum The Hundred and One Dalmatians, de Peter Bently y Steven Lenton.

Frecuentemente hacemos vidrieras temáticas: hemos tenido vidrieras celebrando el feminismo, la bondad, Londres… es una gran manera de llamar la atención sobre libros de los cuales la gente puede no estar al tanto, y nuestros clientes nos suelen decir que disfrutan mucho de nuestras vidrieras temáticas.

IMG_3358

La vidriera cuando visité la librería (temática invierno) (eran las cuatro de la tarde y ya era de noche, lamentablemente no se ve bien)

También tienen una muy buena respuesta en redes sociales. Somos muy suertudos de que dos de nuestros libreros (Mark Pembrey y Anna Millais) dibujan, por lo cual ellos también ilustran la vidriera y la pizarra que ponemos afuera de la librería.

6. ¿Hacen actividades culturales como lecturas, presentaciones de libros, talleres?

Hacemos muchos eventos en nuestro local. Cada mes recibimos varias visitas de autores, que por lo general involucran a ilustradores e implican actividades o talleres para que los chicos se entusiasmen.

Una vez por mes, organizamos una reunión con el Comics Club, que es inmensamente popular. Mark lo lleva adelante, nuestro ilustrador residente. También hacemos una reunión mensual con nuestro club de lectura junior, y cuatro veces a la semana hay narraciones de lectura para los más pequeños.

Screen Shot 2018-03-02 at 18.14.51

Foto del instagram de Alligator’s Mouth

Regularmente hablamos sobre ficción recientemente publicada y nuevos talentos en el género libro álbum con estudiantes de profesorados locales, y maestros y libreros de escuelas de la zona. Los tutores encuentran que estas visitas a nuestra librería fomentan que los maestros lean por placer. A su vez, esto ayuda a que impartan el placer de la lectura a los niños a los que les dan clase. Las charlas también generan que los maestros salgan de su zona de confort y expandan sus conocimientos a nuevos territorios.

Finalmente, organizamos a lo largo del semestre varias visitas de escuelas con autores.

7. Resulta que heredás una importantísima suma de dinero que solo podés destinar al mundode los libros. ¿Qué hacés?

¿Qué haría con una suma importante de dinero? Al poco tiempo de abrir recibimos el subsidio James Patterson, y lo usamos para pagarles a los autores las visitas a escuelas que se encuentran en zonas más marginales y que no pueden costear estas visitas. Es esencial alcanzar a todos los niños y fomentarles la alegría de leer por placer. Creo que usaría la plata para extender este esquema de tal forma que todos los colegios pudieran recibir a dos autores por trimestre. Esto inspiraría y comprometería a los chicos, y los ayudaría a darse cuenta de que la literatura es para ellos, de que la literatura es para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s