Master de ilustración infantil

Hola, Vir, ¡qué linda tu visita al museo! Me encantó. Y me hizo pensar también en cómo cambió el rol del ilustrador con los años, y lo buenísimo que está que se reconozca su importancia y se le dé un lugar al ilustrador de libros infantiles, “libritos” como todavía dicen algunos, en un museo.

Mi visita de esta semana está muy relacionada con la tuya. El sábado fuimos a Candid Gallery, una galería por el este (en Londres todo lo canchero está al este de la ciudad) a ver la muestra de los alumnos del MA in Children’s Book Illustration de la facultad Anglia Ruskin.

IMG_1904

Este master es muy prestigioso, porque es el único posgrado de ilustración infantil de Europa y el proceso de admisión es muy competitivo. Y además lo que tiene de particular es que el programa tiene una alianza con la editorial infantil Walker Books, que todos los años elige a un alumno que considera el más promisorio de su camada. El premio consiste en un voucher de 500 libras y la posibilidad de publicar un libro en la editorial (de hecho, en los últimos seis años, Walker publicó más de 20 libros con ex alumnos de este master). Y ni hablar de la exposición que le da al ganador… este año, ya salieron cuatro o cinco notas en medios especializados hablando sobre la ganadora.

En el curso de este año había 82 personas exponiendo, y cada uno había armado su rincón con muestras de su trabajo, tarjetas personales y un cuaderno de visitas para que dejes tu mensaje. Cada ilustrador logró imprimir su personalidad en su muy reducido lugar, pero algunos fueron particularmente creativos con el uso del espacio.

Vi algunas cosas muy interesantes; como el master recibe alumnos de todo el mundo hay estilos muy diferentes (y es loco cómo enseguida me saltaba a la vista quiénes eran ingleses y quiénes no). Algunos nombres que me llevé para seguirlos en sus redes sociales son Lele Saa, Junli Song, Signe Iversen Torp e Inbal Leitner. La ganadora de este año, cuyo trabajo me encantó, es Viola Wang, una alumna de China que vive hace más de diez años en Londres y que intentó reflejar en su proyecto de libro álbum Head to Head la diversidad a través de diez o doce retratos de perfiles muy variados. En su página se pueden ver más de cerca sus proyectos. Vale la pena estar atenta porque seguramente va a publicar algo pronto, ya sea con Walker Books o con otros editores.

IMG_1915

Por lo que escuché, todas las editoriales van a esta muestra para descubrir jóvenes talentos, y dicen que muchos encargos se cierran esa semana. No puedo afirmar si es un rumor o no, pero sí doy fe de que el sábado a la tarde (último de los seis días que duró la exposición) el lugar explotaba de gente.

Me hizo acordar un poco al foro de ilustradores de la Feria del Libro de Buenos Aires, que cumple un rol similar al acercar editores e ilustradores. Pero creo que lo que me gustó mucho de acá fue que al ser el trabajo final de un posgrado, el contenido estaba muy bien curado y se notaba que cada alumno había trabajado meses en su proyecto, reilustrado ciertas páginas, probado nuevas técnicas… Y sobre todo había una cierta coherencia en la gente que estaba exponiendo: todos ilustradores no publicados. En el foro de ilustradores de Buenos Aires, que me encanta y al cual voy todos los años, hay un nivel muy desigual en los trabajos, porque participan ilustradores mega consagrados e ilustradores que nunca publicaron nada ni hicieron cursos de ilustración. Y pienso que eso para los expositores puede ser un poco perjudicial, ¿no? ¿Qué pensás vos?

Te mando un besote y que tengas un lindo fin de semana,

Clari

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s