Museo Histórico Nacional – Buenos Aires

Clari querida:

¡Me encantó la colección que comentaste en tu última carta! Es de esos casos que te dejan pensando en que los límites del libro como objeto siempre pueden correrse, reformularse para crear cosas nuevas, ¿no?

Para mi carta de esta semana te cuento que el sábado pasado fuimos de paseo al Museo Histórico Nacional a ver la muestra de Lilian Obligado: “Trazos de vida”.

¿Conocés el MHN? Es la primera vez que voy. Siempre me sorprende que haya lugares típicos de Buenos Aires a los que nunca fui pero que en otras ciudades, en las que paso solo unos días de vacaciones, recorro frenéticamente para completar esas arbitrarias listas de “sitios imperdibles”.

Lilian Obligado nació en Buenos Aires en 1931, es autora, ilustradora y editora de libros infantiles. Empezó a dibujar a los 3 años cuando le regalaron un block de hojas. Copiaba lo que veía a su alrededor, sobre todo animales con los que tenía contacto cada vez que iba con su familia al campo. “A los 5, 6 años ya la vida se hace más real, tenés que ir al colegio, es otra etapa de consciencia (…) Como mi padre era muy fantasioso siempre me leía los libros de los hermanos Grimm”, recuerda en un video que se proyecta en la muestra y se puede ver también por acá.

Publicó sus primeros libros con Editorial Abril y a finales de los años cincuenta se mudó a Estados Unidos. Allí conoció a Walt Disney y tuvo la posibilidad de trabajar para importantes estudios de cine. Sus ilustraciones fueron requeridas por editoriales como Viking, Random House, Doubleday, Flammarion y Gallimard. Después de vivir un tiempo en París se instaló finalmente en Suiza.

Su obra es poco conocida en Argentina y esta retrospectiva es una buena oportunidad para acercarse a su trabajo, recorrer las diferentes técnicas y períodos que atravesó a lo largo de su carrera. Pero tengo que hacer un comentario sobre la muestra: los originales no están acompañados de ninguna indicación, ya sea una fecha o los materiales usados o si pertenecen a una publicación en particular o son de la colección privada de dibujos y pinturas de la artista… Es una pena, porque están bien exhibidos, pero sin la información necesaria la visita queda incompleta.

IMG_1301

Preparando una tapa

IMG_1303

Aprovechamos y también recorrimos las exposiciones permanentes del museo. Son muy interesantes y el personal de seguridad es de otro planeta: todos son muy, muy amables y se preocupan de que cada visitante vea todo lo que tiene el museo. Insisto: son increíblemente amables y nada cargosos.

La muestra puede visitarse hasta el 31 de marzo. Es una muy buena salida que puede terminar aun mejor luego de una caminata por Parque Lezama 🙂

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s