Cómo conseguir trabajo en Londres – parte 2

Querida Vir,

No recibí tu respuesta a mi último post, ¿se habrá perdido en el correo? Espero que ande todo por bien por el otro hemisferio.

Para hoy, tenía pensado contarte sobre una muestra que inauguró hace unas semanas en la British Library sobre los libros y las películas de Harry Potter, pero esta mañana estuve intentando aplicar a una pasantía para el año que viene y me pareció más interesante contarte un poco más cómo es el proceso de aplicación a los trabajos acá. (En la parte 1, por si no te acordás, te hablé un poco sobre el networking y los eventos).

Lo primero que me sorprendió mucho del mundo editorial en el Reino Unido es lo relevante que sigue siendo Twitter. Para mí, al menos en Argentina, estaba más o menos muerto, y por eso me pareció rarísimo que uno de los requisitos para todos los alumnos del Master fuera que tuviéramos una cuenta propia y los siguiéramos a los profesores y a la cuenta oficial de la maestría (@uclpublishing), porque es un canal de comunicación con los alumnos y se la pasan compartiendo links útiles (desde eventos, sorteos de libros, artículos interesantes y sí, búsquedas laborales).

Sorprendentemente, las editoriales grandes tienen sus propias subcuentas donde publican los puestos vacantes (por ejemplo, @jobsatharper, de Harper Collins) y hay cuatro o cinco cuentas independientes que se la pasan compartiendo las búsquedas de estas y otras editoriales para pasantías, puestos part-time o full-time. Esto es así para todos los trabajos en editorial, no solo en el área de edición sino también en diseño, producción, marketing, ventas. También escrachan a las editoriales que piden pasantes sin pagarles (y de hecho, al parecer lograron que ahora empresas grandes como Hachette y Penguin tengan programas de pasantes pagos). La oferta es realmente abrumadora, y se convierta en una tarea muy difícil estar al día por lo rápido que desaparecen las cosas en el feed de Twitter y lo poco acostumbrada que estoy a navegar esta red. Pero además, existen búsquedas en otros portales tipo ZonaJobs, y los profesores también nos reenvían todas las semanas ofertas de pasantías exclusivas para nosotros en editoriales amigas del master.

Una vez que encontraste una oferta que te resulta interesante, no alcanza con mandar tu CV. ¡Ojalá fuera así de simple! Para cada búsqueda, hay que escribir una carta de motivación donde digas por qué te interesa ese trabajo y por qué pensás que te tienen que elegir a vos. Para cada puesto, es distinto lo que piden, por ejemplo para los puestos en el área de diseño hay que mandar un portfolio con las tapas que diseñaste, pero en general todas piden las otras dos piezas (currículum y carta) sí o sí. Y obvio, en todas las charlas y talleres que fui donde daban recomendaciones para conseguir trabajo reforzaron lo mismo: NO MANDAR SIEMPRE LA MISMA CARTA PORQUE SE NOTA. Obviamente, supongo que hay que tener un modelo básico, pero se espera que para búsqueda investigues la empresa y adaptes tu texto a los requisitos de la búsqueda.

Por un lado, me da bronca que sea así, porque lleva mucho tiempo escribirlo (¡y a mí en inglés ni te cuento!) y hay tantas búsquedas que uno podría pasarse días enteros solo escribiendo cartas para puestos a los que ni siquiera te van a llamar para una entrevista. Pero por otro lado, a la larga creo que ahorra mucho tiempo, tanto al postulante como al empleador. Ya me pasó de intentar escribir una carta de motivación y enseguida darme cuenta de que no me interesaba ese puesto, porque ni siquiera tenía algo interesante para decir sobre ese trabajo o me daba fiaca escribir apenas cuatro o cinco párrafos. Del lado del empleador, supongo que así evitan recibir miles de aplicaciones de gente que ni siquiera leyó el aviso y debe ser mucho más fácil filtrar a los candidatos.

Acá le dan tanta tanta importancia a la “cover letter”, que nos dijeron que la leen incluso antes de mirar el CV. Imaginate, ¡¡le dan más importancia a cuánto puedas embellecer tu experiencia que a tu experiencia concreta!!

En fin, voy a ver si termino de escribir mi carta para este trabajo, que parece muy muy interesante (crucemos los dedos). Espero que estés bien y que pronto puedas contestarme.

Te mando un beso grande grande,

Clari

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s