The Fox and the Star – Coralie Bickford-Smith

Querida Vir:

¿Cómo anda todo por allá? Acá te cuento que se siente fuerte el otoño, ya cambió el horario así que se hace de noche a las 16:30 y la ciudad se tiñó de naranja (en parte porque las hojas de los árboles ya están bien otoñales, y en parte porque se viene Halloween y las casas están llenas de calabazas).

Para la recomendación de hoy, te quería mostrar este libro que quizás conozcas: The Fox and the Star, de Coralie Bickford-Smith. En Inglaterra salió hace dos años, y vi que en Argentina lo sacó Random House con el título de El zorro y la estrella.

IMG_0503

Cuenta la historia de un zorro chiquito que tiene una única amiga, la estrella, que lo ilumina en sus noches de cacería y lo hace sentir protegido y acompañado siempre, incluso cuando llueve y el cielo está totalmente cubierto. Pero un día, la estrella desaparece y el zorro se siente desamparado. El bosque está frío y oscuro, y ya no se anima a salir de su cueva. Atraviesa un largo proceso de búsqueda personal y finalmente pasa algo que lo hace darse cuenta de que no está tan solo.

Más allá de ser un libro lindo, me parece muy valioso desde la historia que, poniéndome filosófica, interpreto como una metáfora de la muerte: empieza con la amistad, luego sigue la pérdida, la depresión y finalmente la aceptación de esa ausencia y el crecimiento que eso conlleva. Y me gusta que no se hable directamente de muerte, sino que se dé a entender y permita así varias lecturas de acuerdo a la edad y madurez del lector.

Es un libro precioso como objeto: las ilustraciones son (o parecen) grabados que ocupan mayor o menor espacio en la página, y la disposición del texto no es muy ortodoxa. Mirá por ejemplo el recorrido que hace en estas dos páginas:

Yo sospecho que si hubiese sido la editora, la disposición del texto en la primera imagen la hubiese cambiado, jaja, y creo que está buenísimo que sea así, igual de confusa y enredada que los sentimientos del zorro.

También me gusta mucho el juego de contrastes y el trabajo que hace con los colores. Acá está el pasaje de cuando el zorro se siente solo, y cuando se despierta para encontrarse con un cielo lleno de estrellas.

Es tapa dura entelado, tiene guardas impresas, las páginas son bien gruesas y da la sensación de que cada mínimo detalle fue pensado: por ejemplo, los hilos del cosido son el mismo tono naranja del zorrito, pavada que me encantó, y hasta el colofón tiene un detallecito que me copó (y que te dejo con la intriga de cuál es).

No sé si conocés a la autora, pero es la diseñadora de los libros entelados de Penguin, estos por los que suspiro cada vez que voy a una librería (pongo foto porque me obsesiona lo bella que es esta colección):

FullSizeRender (19)

The Fox and the Star es su primer libro como autora integral y fue muy bien recibido por el público y la crítica (entre otros que sé que lo tienen y les gusta, están mi hermana Fran y Vale Olifant, dos personas en las que confío mucho cuando de estética y libros se trata). Este año, sacó un libro nuevo que dialoga con este, The Worm and the Bird, sobre un gusano y un pájaro. No me gustó tanto, todavía no sucumbí a la tentación de comprarlo, pero si me tiento después te cuento qué me parece.

¿Qué me irás a recomendar vos?

Beso grandote,

Clari

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s