Nube con forma de nube – Cecilia Pisos

Clari querida, ¿cómo estás? ¿Qué tal Londres en otoño? En Buenos Aires la primavera ni se asomó ☔ Me encantó tu recomendación. Es probable que las historias de gente que deja su país para irse a vivir a otro lado hoy te interpelen de manera especial, ¿no? Tus reseñas transmiten una sensibilidad a la que difícilmente se llega si no es mediante la propia experiencia. Yo tardé en decidirme, pero terminé eligiendo la que siempre fue mi primera opción para este post: Nube con forma de nube, de Cecilia Pisos.

IMG_20170921_133629407

Lo editó Kalandraka el año pasado en una colección que sigo con especial interés: Orihuela. Está dedicada a libros de poesía y además publican, gracias a un acuerdo con el ayuntamiento de Orihuela, al ganador de cada año del Premio Internacional de Poesía para niños y niñas “Ciudad de Orihuela”. El ilustrador es Diego Bianki, y el trabajo que hizo no solo es precioso sino que cada dibujo ofrece una interpretación inesperada, por así decirlo, del poema que acompaña. Son ilustraciones que abren un espacio para explorar, para jugar a combinar las imágenes con las palabras. Como acostarse de panza al cielo y descubrir en las nubes animales, personas, cosas…

Leerlo me llevó a recordar juegos de mi propia infancia, estrategias que usábamos para pasar el tiempo y no aburrirnos cuando teníamos que acompañar a algún adulto a hacer un trámite o esperar que llegara la comida en un restaurante o hacer un viaje en auto. Las palabras estaban a disposición, listas para armar distintos juegos, y así empezaban las rondas de animales con A, con B, con C… Una suerte de tutti frutti oral. O la construcción de historias acumulativas: Había una vez / Había una vez una nena / Había una vez una nena que se llamaba… El disparate nunca demoraba en aparecer.

Los poemas de Nube con forma de nube juegan con el lenguaje, abordan la polisemia de manera original y la fantasía se hace presente para descontracturar, para imaginar, para perder el tiempo y ganar palabras, imágenes y significaciones nuevas.

IMG_20170921_150208633

Ya me contarás qué viste en el cielo londinense la próxima vez que esté nublado. Te mando un gran abrazo,

Vir

 

Un comentario en “Nube con forma de nube – Cecilia Pisos

  1. Pingback: Cómo conseguir trabajo en Londres | Siete mil millas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s