The Journey – Francesa Sanna

Hola, Vir, ¿cómo estás?

¡Qué bueno que por fin llegamos a esta sección del blog, una de mis preferidas! Tengo muchas ganas de ver qué me vas a recomendar vos. Yo vengo pensando en hablar de este alucinante libro de Francesa Sanna hace tiempo, y por esas casualidades (después de leer el posteo vas a entender por qué lo digo) justo coincidió que esta semana mi hermana se vuelve a vivir a Buenos Aires con mi sobrino… Por suerte el viaje de ellos no tiene absolutamente nada que ver con el de los protagonistas de esta historia.

FullSizeRender (7)

The Journey salió en inglés en el año 2016 y ya fue traducido a 14 idiomas y ganó varios premios, entre ellos la medalla de oro de la Sociedad de Ilustradores de Estados Unidos y el Premi Llibreter de España. También tiene el aval de Amnistía Internacional. Lo publicó una editorial independiente inglesa muy interesante, Flying Eye Books, que vale la pena seguir. (No me quiero detener en esto ahora, pero sí mencionar que para mí tienen los libros de no ficción más atractivos del mercado.) En español, el libro fue publicado por Impedimenta y se consigue en Argentina en la librería amiga Donde viven los libros.

Desde la primera persona del plural y el punto de vista de los niños, cuenta la historia de una madre y sus dos hijos, que deciden emigrar de su país luego de que estalla una guerra que se lleva a su padre (literalmente eso dice el libro, porque la guerra, el peligro, los miedos y las esperanzas están personificados desde el texto y desde la ilustración de una manera diferente y magistral). La familia parte hacia un futuro incierto en un país lejano y a medida que avanzan en su difícil periplo, cambiando de vehículo y escondiéndose entre otros objetos, haciéndose cada vez más pequeños, van dejando atrás sus pertenencias y los invaden poco a poco el miedo y la oscuridad.

Me es difícil hablar de este libro y decirte por qué me gustó tanto. No quiero definirlo desde su tema, porque me molestan esas etiquetas del estilo: “es una novela de dos chicos homosexuales” o “es una novela sobre el bullying” y por eso no quiero decir “es una novela sobre la migración de los refugiados”. Porque, aunque de eso se trata, la razón por la que me parece un libro tan bueno es por cómo se trabaja desde el texto y la ilustración para hacer algo estético de un suceso tan doloroso, sin dejar de mostrar todo el horror que supone ese viaje peligrosísimo hacia no se sabe dónde.

Sanna logra combinar el mundo conocido de los cuentos fantásticos para niños (gigantes, monstruos, fantasmas) con la realidad desesperante de una familia buscando asilo (la escena en que la madre acuna a los hijos y cuando están dormidos llora a mares es simplemente perfecta), y con esos dos mundos logra hacer un libro conmovedor, sin caer tampoco en el golpe bajo ni en el final obvio (porque, de hecho, no termina con un final feliz sino con un deseo que es ante todo una posibilidad y no un futuro que se da por sentado).

FullSizeRender (15)

Desde ya que no es el único libro que aborda este tema, pero investigando un poco para la escritura de este post, me topé con un dato alarmante: en la actualidad, más de la mitad de los refugiados son menores de 18 años. Más de la mitad de las personas que se ven obligadas a dejar sus países, sus hogares, sus familias son niños. Entiendo que son temas peludos y que es difícil hacer libros que sean estéticos y no caigan en estereotipos, pero me parece indispensable que la LIJ los incluya, y no porque la literatura infantil tenga que servir para hablar de ciertas cosas, sino porque es una realidad que atraviesa a muchos chicos de hoy, ya sea personalmente, ya sea a otros conocidos o inclusive a niños lejanos cuyas trágicas historias, lamentablemente, son portada en los diarios.

Ojalá algún día ya no tengamos que ver a chicos sufriendo, chicos sin familias ni un techo sobre sus cabezas, pero mientras estas cosas atroces sigan ocurriendo, espero que libros como The Journey puedan darles calor y esperanza o, por lo menos, la certeza de saber que no están solos en ese viaje.

FullSizeRender (17)

Te mando un beso grande y espero con ganas tu recomendación,

Clari

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s