Museo del Humor – Buenos Aires

Querida Clari:

La verdad es que estoy un poco contrariada con la escritura de esta nueva entrada. No quiero enredarme, así que voy a ir por partes. Ya vas a entender por qué.

Tal como acordamos cuando pensamos esta sección dedicada a compartir visitas a exposiciones, museos y eventos varios, te cuento que estuve investigando si existe en Buenos Aires un museo dedicado a la ilustración. Así llegué al MuDI (Museo del Dibujo y la Ilustración), un museo que tiene la particularidad de ser itinerante. Las diversas muestras que realizan son montadas en espacios públicos y privados, como la Biblioteca Nacional, el Museo Sívori, la Feria del Libro de BA, entre otros. Parte de su patrimonio consiste en más de diez mil dibujos, ilustraciones y grabados, y uno de los objetivos es la preservación y catalogación de este material. Date una vuelta por la página, es muy completa y super interesante: www.museodeldibujo.com

Este grabado pertenece a una serie que hizo Berni para ilustrar una edición de Hojas de hierba, de Walt Whitman, traducida por Borges.

Otro lugar en donde suele haber exhibiciones de dibujantes es el Museo del Humor: la salida que planifiqué para comentar hoy. Desde junio de 2012 funciona en el edificio de la antigua Cervecería Munich, construida en 1927 por el arquitecto húngaro Andrés Kalnay. Es un edificio hermoso.

Fachada del Museo del Humor (10 de septiembre de 2017).

El material que exhiben es muy interesante, pero la infraestructura es precaria y la organización, deficiente. Fui hace unos años a una muestra sobre la revista Humor. Y este domingo quise ir de nuevo para escribir este posteo, pero no se pudo: si bien el museo estaba abierto, no nos permitieron la entrada. “Son órdenes de arriba. No se puede ingresar porque entró agua”, nos dijo de muy mala manera un empleado. Insistimos, apenas había un poco de agua en la puerta de entrada, pero nos echó sin ofrecernos ni siquiera el libro de quejas. No quiero extenderme con esto, ¡pero qué bronca tanta arbitrariedad! Hicimos la denuncia correspondiente, con la tímida esperanza de que alguna vez las cosas cambien.

Si llegamos a ir el fin de semana que viene (y podemos entrar), te escribo de nuevo para contarte. Justo hay una exposición de una selección de tapas de las revistas Billiken, Patoruzito Anteojito.

¡Qué ganas de leer tu entrada desde el otro lado del Atlántico!

Un abrazo,

Vir

PD: En las vacaciones de este año fuimos al Museo ABC de Madrid. Está abierto desde el 2010 y funciona en el edificio donde, en 1891, se instaló la primera fábrica de cerveza Mahou, un clásico español. Es un museo poco promocionado, al menos a los turistas, y es bellísimo. Justo cuando fuimos había una muestra de Javier Sáez Castán, un ilustrador español que me encanta, autor del Animalario universal del profesor Revillod (FCE), entre un montón de otros libros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s