House of Illustration – Londres

Hola, Vir, ¿cómo estás? ¿Cómo estuvo ese fin de semana lluvioso?

Por Londres se siente el otoño con fuerza. Hacen 9 grados de mínima, hay mucho viento y (¡¡ya!!) se están empezando a caer las hojas. Ayer le puse mucha mucha onda al día y me fui a pasear a la House of Illustration, por King’s Cross.

FullSizeRender (2)

La historia del museo es interesante: fue fundada como una ONG en 2002 por un grupo de ilustradores liderados por Quentin Blake, pero recién abrió como museo en el 2014. Es la primera galería pública de Reino Unido dedicada a la ilustración en todos sus formatos (y eso también lo quiero destacar: no es solo sobre ilustración de libros, sino también de publicidades, objetos, ropa, películas, etc.) y no recibe ningún tipo de financiación por parte del estado, sino que depende de las donaciones y las entradas que vendan. A diferencia de casi todos los otros museos de Reino Unido, la entrada no es gratis y hasta diría que es bastante cara (8.5 libras la entrada sin descuento (unos 200 pesos argentinos)).

Yo había estado en diciembre y me sorprendió que absolutamente todas las muestras habían cambiado (aunque después descubrí que hay un factor común: siempre hay una muestra temporaria sobre el fundador del proyecto, Quentin Blake).

Ayer había tres exposiciones diferentes: la primera, curada por el mismo Quentin, consiste en unas veinte de sus ilustraciones originales con un mismo eje temático que, al parecer, lo viene intrigando desde hace años: los pájaros. En el 2005, su editor descubrió que tenía cientos de dibujos de pájaros “humanizados” y le sugirió que los reuniera en un libro (The Life of Birds).

FullSizeRender (5)

La segunda muestra se concentra en la ilustradora, diseñadora y emprendedora estadounidense Jacqueline Ayer, conocida en el mundo editorial por haber ilustrado varios libros basándose en su vida familiar en la Tailandia de los años sesenta. Documentó, por primera vez para el mundo occidental, la cultura tailandesa auténtica y no una versión para exportación. Sus ilustraciones me encantaron y confieso que me vine con un autorregalo…

FullSizeRender (6)

No me dejaron sacar fotos de más cerca, pero vale la pena googlearla

Y la tercera y última exhibición era sobre las ilustraciones de los fondos en tres películas japonesas de animé de la década del noventa, que al parecer son muy clásicas (confieso que nunca vi una película de animé): Patlabor; Ghost in the Shell y Metropolis (pero ojo que no es la misma versión que yo conocía, ja). La muestra cuenta con más de cien dibujos técnicos e ilustraciones en acuarela y termina con fragmentos de las tres películas.

FullSizeRender

Boceto e ilustración

Merece una mención aparte la librería del museo, donde venden libros de diseño o de teoría de la ilustración, libros infantiles, postales de ilustradores y, lo mejor… ¡¡ilustraciones originales!! En general entiendo que son de las muestras que ellos tienen, pero como cambian bastante seguido, siempre hay obras de otras muestras anteriores, originales de Quentin Blake y de otros ilustradores muy conocidos, y también reproducciones muy accesibles de ilustradores más nuevos o menos famosos. Para la librería no hay que pagar entrada, y claramente mucha gente va ahí solo a comprar ilustraciones y chusmear libros.

FullSizeRender (4)

Algunas de las cosas que vendían en la librería

Y por último, me parece super interesante agregar que además de las muestras temporarias que están en el museo, la fundación organiza cursos y talleres para ilustradores, escritores y diseñadores interesados en la ilustración y los libros ilustrados. Por ejemplo, la semana que viene Claire Alexander, ilustradora y escritora multipremiada, va a dar una clase sobre cómo encontrar la voz propia en la escritura de los libros álbum.

¿A vos cómo te fue con el Museo de la Historieta?

Un beso y hasta la semana que viene,

Clari

FullSizeRender (3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s