El cuento de la criada

Clari querida:

¡Qué alegría encarar este proyecto juntas! Extraño nuestras charlas, salir a caminar por el centro, ir a almorzar, intercambiar lecturas…

Te cuento que por Buenos Aires el invierno casi que ni apareció. “Winter is coming pero no llega nunca” 🙂 

Por acá los días son bastante raros, y sobre todo tristes. Sin ánimos de desviarme del propósito de esta sección que pensamos juntas, no puedo dejar de mencionar un hecho terrible: la desaparición de Santiago Maldonado. Con Diego nos sorprendemos a cada rato al encontrarnos explicándoles a los chicos que varias situaciones que estamos viviendo nos recuerdan a nuestra adolescencia, transcurrida en los noventa. Situaciones que creíamos superadas, pero que retornan como si no hubiéramos aprendido nada, como si nada hubiera cambiado.    

Te cuento que de lo que estuve leyendo en los últimos meses, tengo mi recomendación ya elegida, sin lugar a dudas: El cuento de la criada, de Margaret Atwood. La conocí en el verano del 16, caminando las librerías de Corrientes encontré un libro de poemas que editó Bruguera y estaba de saldo: Historias reales. Pensé en Alice Munro, e imaginé una suerte de cofradía de chicas canadienses nacidas en la década del treinta. Hoy sumo a ese grupo a Marian Engel, autora de Oso, una de las novelas más hermosas que leí en mi vida (y no exagero ni un poco). Antes de pasar a la recomendación, estoy tentada de compartirte un fragmento de “Variaciones sobre la palabra amor”, uno de mis poemas favoritos de Atwood.

Pero luego estamos nosotros

dos. La palabra

nos parece demasiado corta, solo tiene

cuatro letras, es demasiado austera

para llenar esos vacíos profundos

y desnudos entre las estrellas

que oprimen con su sordera.

No evitamos caer en el amor,

sino en ese miedo.

Esta palabra no es suficiente pero tendrá

que bastarnos. Es una sola

vocal en este silencio

metálico; una boca que dice

oh, una y otra vez, con asombro

y dolor, un suspiro, un dedo

asido a un acantilado. Puedes

agarrarte o dejarte caer.

Atwood escribió El cuento de la criada a principios de los ochenta, y este año lo reeditó en español Salamandra, con un prólogo de ella misma que es imperdible; no sé si figura en las ediciones en inglés, pero tenés que leerlo. La historia es tan verosímil como perturbadora. Transcurre en una ciudad ficticia, Gilead, ubicada en lo que antes fuera Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos), y el gobierno está a cargo de un grupo de políticos teócratas que abolieron la Constitución y suprimieron los derechos de las mujeres: al principio deben dejar sus trabajos y no pueden disponer de su dinero, pero rápidamente el control es total, y el poder revela sus verdaderas intenciones. Como consecuencia de la contaminación, las mujeres fértiles son cada vez menos y las reclutan para que sirvan a los matrimonios de la elite que no pueden tener hijos. Son duramente adoctrinadas y convertidas en un mero receptáculo solo útil para procrear.

20394370_118207722084703_4348352579848110080_n

El cuento de la criada por dos

También te recomiendo que veas la serie basada en la novela que se estrenó este año. Son diez capítulos, si bien el guion no es de Atwood sí estuvo metida en la producción (e hizo un cameo ♥). La protagonista es la adorable Elisabeth Moss. Sí, “Peggy Olson”. La adaptación es bastante fiel al libro, pero además profundiza en algunas situaciones que la novela apenas esboza o directamente ni menciona. Leí por ahí que ya arreglaron para hacer una segunda temporada. Me intriga mucho saber cómo va a seguir, aunque también es probable que la arruinen.

Pensé en recomendarte Por último, el corazón, la última novela de Atwood, que también me gustó mucho, pero no tiene la misma contundencia que El cuento de la criada. En fin, espero ansiosa que la leas para poder comentarla.

¿Qué libro me recomendarás vos…?

Un abrazo,

Vir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s