Americanah

Hola, Vir, ¿cómo estás? ¿Cómo va todo por Alem? No sabés lo que me gustaría ir por al menos un día para encontrarnos a almorzar en el Convento a hablar de libros, viajes, familia (no necesariamente en ese orden 😉 ). Por acá estamos bien, contentos con nuestra casa y con los proyectos nuevos. Y tan metidos en el nuevo ritmo de clases, pasantías y nuevos amigos que sinceramente no estuve leyendo mucho, o por lo menos no muchos libros que me gusten lo suficiente como para recomendártelos. Por eso voy a empezar con uno que leí a principios de este año, pero del que me estuve acordando mucho estos meses en Londres y que ahora me apela desde otro lugar, el del inmigrante: Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie, una escritora nigeriana con la que te vengo taladrando hace un tiempo y que ahora por fin vas a tener la excusa de leer.

IMG_9421

A ella la conocí recién el año pasado y fue gracias a unos cursos que hice en Walrus, la librería de libros en inglés de San Telmo, y me enamoré desde el minuto cero. Leímos varios cuentos suyos y me gustaron tanto que devoré sus otras obras y vi sus dos charlas Ted, que también te recomiendo fervientemente (una habla sobre feminismo y la otra sobre su camino para encontrar su voz como escritora africana). Creo que con estas dos ponencias, además de verla y escucharla a ella, que es absolutamente encantadora, divertida e inteligente, igual que su obra literaria, se puede tener un pantallazo de dos de los temas que recorren toda su obra y particularmente Americanah: la “africanidad” y el rol de la mujer en la sociedad, la pareja, el mundo profesional.

La trama es bastante simple: se trata esencialmente de la historia de amor de una pareja nigeriana, Ifemelu y Obinze, a través del tiempo y la distancia. El principio de su relación, cuando son dos adolescentes, es simplemente hermosa, divertida, verosímil y conmovedora, y si te conozco sé que a vos también te va a encantar esa parte. Son muy precisas y conmovedoras las descripciones de lo que se siente estar enamorado por primera vez, cómo la mirada del otro te completa y te hace quererte más a vos mismo. Pero no es solo una novela romanticona: es también la historia de sus conquistas y desilusiones profesionales, así como también de sus respectivas experiencias como inmigrantes. Hay capítulos enteros donde me la pasé llorando, acompañando a los personajes en su soledad e incomprensión de las normas sociales y las leyes laborales en sus nuevos países, y creo que le da en el clavo con esas descripciones de lo que se siente llegar a un lugar donde nadie te conoce, y donde toda tu experiencia previa no cuenta para nada, porque sos un forastero que tiene otro pasaporte y un acento diferente.

Y por si faltaban más razones para convencerte de leer este libro, a vos que te encantan los blogs, entremedio de la historia principal hay muchos artículos del blog satírico e intelectualoide que Ifemelu escribe en Estados Unidos, donde aborda temas incómodos para la sociedad norteamericana, como discriminación, esclavitud, diferencias raciales, inmigración y sexo. Estos artículos, aunque no son lo que más me gustó de la novela, me dejaron pensando mucho en injusticias y estereotipos raciales que están muy arraigados dentro de la sociedad moderna, incluso en Argentina, donde no tenemos una historia reciente de discriminación de la magnitud de la de Estados Unidos.

image1 (1)

Lectura perfecta para el subte

Y por último y para terminar de legitimar mi recomendación, vamos a su recepción: es su tercera novela y es del 2013, y fue muy elogiada por el público y la crítica. Ganó el National Book Critics Circle Fiction y fue nominada como una de las diez mejores novelas del 2013 por los editores del New York Times Book Review. Entre muchas otrass distinciones, este año fue elegida como ganadora del programa “One Book, One New York”. Y me voy a poner cholula… se anunció que va a salir la película, dirigida por Brad Pitt y protagonizada por Lupita Nyong’o, la actriz de 12 años de esclavitud.

En fin, no quiero spoilarte de más, pero te recomiendo mucho esta lectura, y estoy ansiosa por ver qué te parece.

Beso enorme,

Clari

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s